lunes, 8 de junio de 2015

El antijudaísmo (1/6)


En las próximas 6 entradas se presentan diferentes formas de antisemitismo y sus relaciones. Podríamos decir que bajo la noción “antisemitismo” encontramos cinco tipos ideales, aunque las denominaciones en la práctica no son unívocas. El término de tipo ideal hace referencia a un instrumento conceptual, ya que realmente, la mayoría de los casos, encontramos mezclas de estas 5 formas de antisemitismo. Dichas formas son: el antijudaísmo, el antisemitismo racial/nacionalista, el antisemitismo secundario, el antisemitismo islámico y el antisionismo antisemita o antisemitismo antisionista.

Las entradas son una adaptación de mi artículo La sociología española y elantisemitismo” publicado en la revista Política y Sociedad y mi presentación “Las 5+1 formas del antisemitismo actual” en el Seminario Internacional sobreAntisemitismo.

El antijudaísmo, también denominado antisemitismo tradicional o antijudaísmo cristiano, supone la discriminación de los judíos basada originalmente en argumentos religiosos. No obstante, estos argumentos se han convertido, a lo largo de los siglos, en “conocimiento” popular muy arraigado en la cultura cristiana. La negación del judaísmo a reconocer a Jesús Cristo como el Mesías y la culpabilización de los judíos en general por la muerte de Jesús, son quizá los argumentos más básicos y recurrentes en esta forma de antisemitismo. A partir de ahí se ha creado una gran serie de calumnias sobre los judíos: rituales de asesinatos de niños cristianos, blasfemias, profanación de hostias consagradas o la responsabilidad por determinadas enfermedades y epidemias, son quizá las leyendas más conocidas. En este contexto también hay que mencionar los estereotipos que califican a los judíos de usureros, avariciosos, maestros del engaño y vengativos. Son estos últimos los estereotipos que, de forma más intacta, han pasado por la Ilustración y se encuentran hoy en día también como parte de otras formas de antisemitismo. Aunque se trata de una forma antigua de antisemitismo todavía persiste hoy en día, especialmente en círculos católicos y luteranos conservadores.

El Observatorio de Antisemitismo en España narra ejemplos como este sobre el antijudaismo:

El 18 de abril de 2014, con motivo de la Semana Santa, se publicó en el Periódico ABC una nota titulada “La muerte en la cruz, más allá de Jesús”, El artículo, que narraba la vida de mártires cristianos, se hizo eco de una falsa acusación de crimen ritual por parte de los judíos. El autor incluye entre los mártires cristianos a un presunto mártir que nunca existió y además como presunta víctima de la crueldad de los judíos del siglo XV. Una calumnia antisemita sin fundamento científico, jurídico o histórico.

Dice el artículo que el niño de 7 años, Dominguito del Val:

“fue víctima del odio de los judíos, que en aquella época eran muchos y muy poderosos en la capital aragonesa y tenían, según escribía Alfonso X el Sabio, la tradición de crucificar a niños durante el Viernes Santo para recoger su sangre.”

Tras múltiples quejas, el periódico ha retirado el artículo y pedido disculpas por su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario